El soplado de plásticos es una técnica fundamental en la fabricación de envases huecos y ligeros, como botellas, garrafas, pulverizadores o depósitos. En Picó Galvañ llevamos años perfeccionando nuestros sistemas, invirtiendo en maquinaria para optimizar nuestra producción. Gracias a la eficiencia y precisión del soplado de plásticos, podemos fabricar productos resistentes y adaptables, adecuados para gran variedad de sectores.
¿Cómo funciona el soplado por extrusión?
Nuestra producción principal se basa en el proceso conocido comúnmente como soplado, aunque es más correcto decir extrusión‑soplado. Este proceso comienza con la extrusión de un tubo plástico que luego se infla dentro de un molde con aire comprimido. De esta forma, el material, gracias a la presión del aire, toma la forma deseada marcada por el molde, para en pocos segundos enfriarse y ser expulsado como un envase terminado. Este método es ágil y versátil, siendo ideal para grandes series y permitiendo adaptaciones personalizadas. Una de sus grandes ventajas, es la velocidad del proceso, ya que una máquina correctamente configurada tarda pocos segundos entre cada ciclo.
El proceso de extrusión-soplado está compuesto por las siguientes fases:
- Fusión del plástico: El material plástico, generalmente en forma de gránulos (granos muy pequeños), se funde en una extrusora.
- Extrusión del parison: El plástico fundido se extruye a través de una matriz, formando un tubo hueco llamado parison.
- Moldeado: El parison se coloca en un molde de metal frío y se cierra.
- Soplado: Se introduce aire comprimido en el parison, lo que provoca su expansión, para que el material plástico tome la forma del molde.
- Enfriamiento y expulsión: La pieza se enfría, se solidifica, y luego se retira del molde, preparado para volver a recibir otra ronda de plástico (parison).


Productos para todos los sectores
En Picó Galvañ desarrollamos envases para sectores tan diversos como la alimentación, la limpieza, la automoción, la jardinería o la cosmética. Nuestra oferta abarca desde botellas y garrafas hasta piezas técnicas o de menaje. El mercado actual es muy competitivo, con multitud de fabricantes y empresas especializadas en inyección y extrusión-soplado de plásticos. Nuestra forma de destacar frente a la competencia ha sido, desde siempre, tener claro nuestro objetivo. No bastaba con trabajar con uno o dos sectores. Es necesario diversificar y abrir las puertas a trabajar con clientes de diferentes sectores teniendo la mente abierta. En Picó Galvañ no solo ofrecemos un servicio de producción de envases. En vez de eso abogamos por ofrecer un servicio de asesoramiento completo desde el primer momento, ayudando a nuestros clientes a desarrollar sus productos desde el primer boceto.
Quizás, la clave de que nuestros clientes confíen en nosotros es nuestra implicación con cada proyecto: nos comprometemos desde la fase de diseño para asegurarnos que es el más adecuado para la posterior preparación del molde y evitar problemas futuros en la producción. Gracias a nuestra forma de trabajar y nuestra inversión en tecnología somos capaces de fabricar envases con medidas que abarcan desde los 125 ml hasta los 40 litros, pudiendo adaptarnos a una gran variedad de formatos y necesidades, sea cual sea el sector. Gracias a que invertimos de forma constante por la tecnología y a que contamos con un equipo técnico con experiencia, podemos asumir tanto pequeñas como grandes producciones, sin perder calidad ni eficiencia.
No basta con tener la mejor maquinaria del mundo. Para ofrecer el mejor servicio de soplado de plásticos hay que comprometerse con tus clientes para producir los mejores productos posibles.
¿Tienes un proyecto que requiere extrusión-soplado? Ponte en contacto con nosotros y hablamos.
